VICINI ha jugado un rol muy importante en la economía de la RD desde la culminación de la dictadura de Trujillo a principios de la década de los años 60, y sin embargo, todavía resulta un tanto desconocida para la comunidad internacional de negocios. Podríamos comenzar destacando algunas de las actividades de VICINI, iniciando con la definición del concepto “gestión de activos”. Como funciona la estrategia de VICINI en cuanto a la gestión y no apropiación de activos y su relación con sus “socios afiliados”?
Nosotros definimos nuestro concepto de gestión de activos de manera directa: ofrecemos el servicio de invertir en representación de los clients a un costo, y con una participación en el valor generado. Sin embargo, lo que nos distingue de entre la competencia lo es nuestra estrategia de inversion a largo plazo y la puesta en ejecución de esta estrategia mediante nuestros gestores afiliados. Los afiliados han desarrollado su distinción y expericio a nivel de gestión de manera específica y relevante a las industrias en las que participant. En ese sentido, nosotros somos los generalistas y ellos los especialistas. Además, los socios del consorcio invierten en los productos que le vendemos a nuestros clients, así que basicamente, nosotros “hablamos con base para no tener que callarnos la boca” como dice el dicho famoso en inglés “we put our money where our mouth is”
VICINI promueve una estrategia de diversificación tanto a nivel geográfico como sectorial, abarcando toda la región NOLA (Norte de América Latina). Cuáles son los criterios principales de este consorcio al momento de identificar oportunidades de inversion, y cuáles países y sectores ofrecen el mayor potencial de crecimiento al me- diano plazo, en su opinion?
Nosotros buscamos generar valor a largo plazo y socios adecuados, que se hayan destacado en los sectores claves que hemos indicado y que continuaremos identificado. En el mediano plazo, Colombia, Guatemala, Panama, República Dominicana y Cuba deberán promover el crecimiento y generación de valor a nivel regional. Más, creemos que la region como ente total tendrá multiples alternativas para inversiones y generación de valor en los años venideros. Los sectores que a nuestro entender liderarán esa creación de valor oscilarán entre energía, entidades financieras, mercados capitals, la industria de alimentos y bebidas, y aquellos sectores que conservan su base industrial en América Latina en relación a los principales actores internacionales como los EE.UU, China, Turquía y demás.
La República Dominicana depende altamente de las importaciones de combustibles fósiles para generar energía. Cree Ud. Que las energías renovables puden jugar un rol importante en la matriz energética nacional? Que tan atractivo considera Ud. que es y podría ser este sector a inversores internacionales?
Si creemos que las energías renovables jugarán una función especial en el crecimiento sostenible de la economía dominicana y esta es la razón por la cual hemos invertido en generación de energía eólica y biomasa, y continuaremos invirtfiendo en otras energías renovables en el futuro cercano.
Hoy día, la gran mayoría de la generación de energía en el país se lleva a cabo por empresas constituidas con capital extranjero, ya sea mediante una inversión directa o mediante una alianza con un socio local.
Ud. trabajó en la industria cinematográfica internacional hasta mediados de los años 90 y el consorcio conserva relaciones al sector fílmico mediante Lantica Media. Qué le representa su experiencia dentro de la industria cinematográfica en cuanto a su posición dentro de VICINI? Y qué hace a Lantica Media un activo clave dentro del consorcio, y para el país?
Más que la industria cinematográfica, lo que realmente me adiestró para gestionar este consorcio lo fueron los valores, estilo de gestión y vision a largo plazo que se me inculcó por parte de mi padre y mis tíos, como fue el caso de las generaciones predecesoras.
Más que Lantica Media, la República Dominicana tiene grandes oportunidades para desarrollar una nueva industria desde cero. Hemos presenciado la creación y fortalecimiento de las zonas turísticas y francas,
Los cuales pasaron de inexistentes hace unas décadas atrás a convertirse en uno de los principales pilares de la economía dominicana. Nuestro país, con su diversidad microclimática, sólida infraestructura y leyes competitivas, posee facilidades para crear oportunidades de generación de riquezas, empleos y desarrollo económico.
La República Dominicana ha abogado por mucho tiempo por que se logre una integración a nivel regional, comenzando con su vecino inmediato, la República de Haití. Cuál es la función de VICINI en cuanto la promoción de iniciativas como el Consejo Económico Binacional Quisqueya, y que más puede hacerse para ayudar a que la region más paupérrima de la frontera se convierta en Fuente de empleo y beneficio económico para ambas naciones?
La República Dominicana y Haití tienen un histórico de colaboración, sociedades y cooperación. De hecho, Haití es el socio comercial más importante de la República Dominicana después de los EE.UU.. El Consejo Económico Binacional Quisquya, es una iniciativa encabezada por un socio del consorcio, quien conjuntamente con empresarios reconocidos tanto dominicanos como haitianos, están promoviendo el Consejo como el medio por el cual se deberían realizer inversiones importantes y necesarias para amparar la creación de oportunidades de empleo, generación de riquezas y oportunidades en la región fronteriza. Creemos que una frontera sólida y bien desarrollada contribuirá a crear la estabilidad social y económica que ambas naciones requieren.
Fuente: First Magazine