BUSCAN IMPACTAR EN EL LARGO PLAZO EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
Lanzamiento. José Leopoldo, Felipe y Amelia Vicini, junto a Antonio Caparrós, dieron detalles del nuevo fondo de inversiones de VICINI, que en lo adelante se llamará INICIA.
María Isabel Soldevila
maria.soldevila@listindiario.com
Santo Domingo
Tras 140 años de vida empresarial en República Dominicana, la familia Vicini ha decidido crear un fondo de inversión social que pone capital privado a generar y acelerar iniciativas que impacten el sistema educativo nacional, en palabras de Amelia Vicini, socia y miembro del Comité de Estrategia e Inversiones.
El fondo, que toma el nombre de la fundación que hasta el momento ha llevado a cabo exitosas iniciativas educativas, se crea tras siete años de investigación, de discusiones internas en busca de crear un modelo que garantice sostenibilidad y genere transformación a largo plazo en los resultados negativos que República Dominicana obtiene en las evaluaciones de matemáticas y ciencias, las que más impactan el producto interno bruto (PIB) per cápita.
“Para nosotros el corto plazo son 25 años”, dijo Amelia Vicini. “Entendemos que la inversión en educación es rentable”.
Cambio de nombre
INICIA será desde ahora también el nombre de la firma conocida desde 2007 como VICINI, anunció ayer Felipe Vicini, presidente ejecutivo de la administradora de activos, durante un desayuno con directivos de medios.
Explicó que, luego de las etapas de negocio enfocadas en la agricultura y la industria, la firma se concentra ahora en la gestión de información y el talento, por lo que la decisión de invertir en educación refleja la intención de trascender, “por lo menos 150 años más”. “Invertimos el apellido VICINI para dar lugar a INICIA, nombre que refleja nuestro legado y, al mismo tiempo, representa nuestra evolución en la administración de activos”, dijo.
INICIA, que mantiene la misma estructura de VICINI, cuenta con un consejo de socios compuesto por los hermanos Felipe, Amelia y Juan Vicini Lluberes y José Leopoldo Vicini Pérez. “VICINI (ahora INICIA) no es dueño de activos, los gestiona”, puntualizó Felipe Vicini, a través de contratos en lo que la firma maneja de manera discrecional los activos de sus clientes.